Trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo

Una lectura recomendada es el nuevo texto WORK-RELATED MUSCULOSKELETAL DISORDERS: WHY ARE THEY STILL SO PREVALENT? EVIDENCE FROM A LITERATURE REVIEW: EUROPEAN RISK OBSERVATORY REPORT, que en castellano será «Trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo: ¿Por qué siguen siendo tan frecuentes?: Evidencia de una revisión de literatura: Informe del Observatorio Europeo de Riesgos».

Esta reseña bibliográfica analiza los motivos de la persistencia de los trastornos musculoesqueléticos (TME) en los trabajadores de toda la UE. A pesar de la legislación y de las medidas preventivas, los niveles de TME de origen laboral siguen siendo elevados.

Los autores identifican los factores que afectan a la prevalencia de TME en la población activa —incluidas unas formas de trabajar en constante cambio, la edad y el género, los hábitos y las convicciones en relación con la salud, los factores psicosociales y las diferencias socioeconómicas—, llegan a la conclusión de que se necesitan nuevos enfoques para prevenir los TME y finalizan haciendo recomendaciones.

Una de ellas es la de realizar una evaluación del riesgo desde un enfoque más global que combine los riesgos físicos y psicosociales, ya que ambos pueden hacer que los trabajadores padezcan TME.

Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2020.- 69 p.

ISBN: 978-92-9479-356-0

https://osha.europa.eu/en/publications/summary-work-related-musculoskeletal- disorders-why-are-they-still-so-prevalent-evidence/view
Trabajadores, enfermedades musculoesqueléticas, riesgos, estudios, revisión, investigación

CONTENIDO:

Lista de figuras y tablas.

Resumen ejecutivo.

1. Introducción.

2. Métodos.

3. Resultados.

4. ¿Cuáles son las lagunas en la evaluación de riesgos y prácticas preventivas?

5. Recomendaciones para nuevos planteamientos en prevención de trastornos musculoesqueléticos.

6. Discusión.

7. Conclusiones.

8. Referencias.

9. Apéndice A – Estrategia de búsqueda.

10. Apéndice B – Tabla de extracción de datos.

11. Apéndice C – Tabla de artículos de investigación incluidos.

A continuación pueden descargar el documento, en inglés.



***

**

*

Compártenos tus consultas o comentarios en la página de Contacto.

*

**

***