¿Qué es una/un Ergonomista?

Los/las ergonomistas contribuyen al planeamiento, diseño y evaluación de tareas, trabajos, productos, organizaciones, ambientes y sistemas en orden de hacerlos compatibles con las necesidades, habilidades y limitaciones de las personas (Acevedo, 2003).

El/la ergonomista debe guiar su proceder de acuerdo con criterios ergonómicos, que dependerán del punto de vista desde el que se estudia el trabajo (Hiba, 1999).

Se sostiene que el trabajo es una desgracia generada socialmente, y que la ergonomía es el estudio del trabajo “alienado”, que es necesariamente molesto, y que tiene efectos nocivos que se deberá limitar (Cazamian, 1973).

Desde otra perspectiva, el trabajo puede ser visto como un instrumento de personalización, de construcción de la identidad, o bien de construcción de la experiencia personal. Así, el trabajo es una actividad que dignifica al hombre, pero para que eso ocurra, tiene que ser un trabajo “decente” (Somavía, 1999).

La “adaptación del trabajo al hombre”, por un lado, y la “adaptación del hombre al trabajo”, por el otro, tienen, un doble origen histórico: uno tecnológico y otra filosófico.

Por un lado, la investigación evidencia que el hombre tiene límites inevitables, que pueden ser estudiados y determinados, pero que no se pueden modificar. Hay una cierta similitud, podríamos decir, con la resistencia de los materiales, en el sentido de que resultaría necesario conocer tales límites, zonas o rangos óptimos del funcionamiento y, por lo tanto, de la utilización del “material humano”.

Por otra parte, las preocupaciones éticas han contribuido al desarrollo de discusiones sobre lo que resulta “humanamente” aceptable, subrayándose que, aún si en ciertas situaciones la integridad física humana no estuviera amenazada, de todas maneras ciertas características de algunos trabajos podrían llegar a afectar la “humanización” del trabajo de los trabajadores.

..

.

Envíanos tus consultas o comentarios a través de la página de Contacto.

Referencias

Acevedo, M. “Ergos 03: Definiciones de interés en Ergonomía. Definir qué es Ergonomía, ¿una misión imposible?”, [en línea]. abril 2003, consultado el 15 de enero, 2013. Disponible en http://www.ergonomia.cl/eee/Ergos03.html

Cazamian, P. 1973. Lecons d’ergonomie industrielle: une approche globale. Paris, Editions Cujas.

Hiba, J.C. Ergonomía y Ergonomistas: ¿Una Disciplina y Actores para el Desarrollo? [en línea]. 10 de julio, 1999, consultado el 15 de enero, 2013. Disponible en www.bvsde.paho.org/bvsast/fulltext/ergo1.pdf

Somavia, J. 1999. Trabajo decente y protección para todos. Prioridad de las Américas. OIT.