Blog

Mascarillas para protección en tiempos de COVID-19

Ante una consulta específica acerca del rol, recomendaciones, buen uso de mascarillas, presentamos las siguientes opiniones, que compartimos con la idea de aclarar perspectivas y debatir puntos poco claros.

Agradeceremos sus comentarios, y nos encantaría recibir sus dudas y consultas.

https://youtu.be/oHe8MyavWUY

https://youtu.be/oHe8MyavWUY

Efectividad de máscaras para protección respiratoria contra el COVID-19

El Washington Post informa que usar elementos caseros, como una bufanda o un pañuelo, podría ser peor que no usar ninguna protección.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Duke descubrió una forma sencilla y económica de probar la eficacia de las mascarillas para frenar la propagación del coronavirus. Y clasificaron a las mejores y las peores de ellas.

Encontraron que las mascarillas de algodón comúnmente disponibles (“Poly/Cotton” y “PolyProp” en la imagen) son tan efectivas como las mascarillas quirúrgicas (“Surgical”). Las máscaras de filtro N95 con válvula (Valved N95) también resultan ser relativamente seguras para el usuario, pero protegieron escasamente a las personas que las rodean, como se detalla en el artículo publicado en la revista Science Advances. En cambio, las de algodón, tejidos o bandana resultan escasamente útiles, o incluso peores que usar nada (Fleece).

https://wp-assets.futurism.com/2020/08/masks-effectiveness-duke.jpg

Los resultados muestran que la mascarilla está haciendo algo, según el coautor Warren Warren, profesor de Duke: aunque existe mucha controversia y la gente duda de si las mascarillas son de ayuda, la respuesta es que algunas no, pero la mayoría sí sirve.

Para probar las máscaras, el equipo construyó un aparato relativamente económico a partir de materiales de laboratorio comunes, compuesto por una caja, un láser, una lente y una cámara de teléfono celular.

https://advances.sciencemag.org/content/advances/early/2020/08/07/sciadv.abd3083/F1.large.jpg?width=800&height=600&carousel=1

El ensayo consistió en que diversas personas dijeron una misma frase en una caja, primero sin máscara, y luego con una variedad de mascarillas diferentes. La cámara del teléfono celular midió cuánta luz de un láser se oscurecía a medida que las partículas se esparcían dentro de la caja.

«Si todo el mundo usara una mascarilla, podríamos detener hasta el 99% de estas gotas antes de que lleguen a otra persona», dijo el médico de Duke, Eric Westman, coautor, en el comunicado. «En ausencia de una vacuna o medicamento antiviral, es la única forma comprobada de proteger a los demás y a usted mismo».

Los investigadores también señalaron que esto es sólo una demostración, y que -en palabras del químico y coautor Martin Fischer- se requiere más trabajo para investigar las variaciones en las máscaras, las personas y en la forma que estas las usan.

Se requiere cuidado en no excederse en las conclusiones, ya que -según declaró Warren al Post- no se ha generado suficiente evidencia para concluir muchas cosas acerca de las características de la tela a usar en mascarillas fabricadas en casa.

Convenio OIT sobre trabajo infantil logra la ratificación universal

El Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil  logró la ratificación universal después de la ratificación por parte del Reino de Tonga.

Los 187 Estados Miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han ratificado el Convenio de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182), con lo que, por primera vez en la historia de la OIT, todos sus Estados Miembros han ratificado una convención internacional del trabajo.

La embajadora del Reino de Tonga, Titilupe Fanetupouvava’u Tuivakano depositó formalmente los instrumentos de ratificación con el Director General de la OIT, Guy Ryder, el 4 de agosto de 2020.

El citado Convenio es el que ha logrado la ratificación más rápida en la historia de la Organización, desde su aprobación en la Conferencia Internacional del Trabajo que tuvo lugar hace 21 años.

La ratificación universal del Convenio 182 constituye un hito histórico y permitirá que todos los niños gocen a partir de ahora de protección jurídica frente a las peores formas de trabajo infantil”, afirmó Guy Ryder, Director General de la OIT. “Ello pone de manifiesto un compromiso a escala mundial para erradicar de nuestra sociedad las peores formas de trabajo infantil, incluidas la esclavitud, la explotación sexual y la utilización de niños en conflictos armados u otros trabajos ilícitos o peligrosos susceptibles de menoscabar la salud, la moral o el bienestar psicológico de los niños”.

La Sra. Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), acogió con beneplácito la ratificación.

La ratificación universal del Convenio núm. 182 pone de relieve de forma eficaz y oportuna la importancia de las normas de la OIT y la necesidad de encontrar soluciones multilaterales frente a los problemas mundiales. El trabajo infantil infringe gravemente los derechos fundamentales, y corresponde a los mandantes de la OIT y a la comunidad internacional garantizar la plena aplicación de dicho Convenio, en particular mediante actividades de debida diligencia en las cadenas mundiales de suministro”, señaló la Sra. Burrow.

La OIT estima que hay 152 millones de niños que realizan trabajo infantil , 73 millones de los cuales llevan a cabo trabajos peligrosos. El 70% de todo el trabajo infantil tiene lugar en el sector agrícola y obedece principalmente a situaciones de pobreza y a las dificultades de los padres para encontrar un empleo decente.

Desde la fundación de la OIT en 1919, la erradicación del trabajo infantil ha constituido uno de sus principales objetivos. El Sr. Albert Thomas, primer Director de la Organización, afirmó que el trabajo infantil “representa la explotación de la infancia y es el reflejo del mal… lo más insoportable para el corazón humano. La protección de los niños constituye siempre el punto de partida para llevar a cabo una labor eficaz en materia de legislación social”.

La lucha contra el trabajo infantil es el objetivo principal del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Trabajo forzoso (IPEC+) , uno de los mayores programas de la OIT de cooperación para el desarrollo, en el que se ha brindado asistencia a más de 100 países de todos los continentes.

Como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, existe un riesgo real de que se produzca un retroceso con respecto a los avances logrados hasta ahora, y de que el trabajo infantil aumente por primera vez en veinte años, a menos que se adopten medidas adecuadas.

Ese objetivo histórico se ha alcanzado pocos meses antes de que comience el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil en 2021 , cuya celebración liderará la OIT en colaboración con sus asociados. Su objetivo es aumentar la concienciación sobre el problema y contribuir a lograr avances para subsanarlo.

Fuente: OIT

Afnor revisa su estándar sobre diseño ergonómico de oficinas

Leemos en “Workplace Magazine” [1], la revista del entorno laboral, que Afnor [2] revisa su estándar sobre diseño ergonómico de oficinas.

La crisis sanitaria ha alterado la organización de los espacios de oficinas. Por ello, Afnor ha decidido actualizar la norma voluntaria NF X35-102 “Diseño ergonómico de espacios de trabajo en oficinas” para que tenga en cuenta este tipo de eventos en la disposición de los locales de oficinas.

Desde la publicación de la norma NF X35-102 en 1998, las instalaciones y la organización de los espacios de oficinas han experimentado cambios profundos. Primero con la aparición de las oficinas de planta abierta, luego la oficina flexible y finalmente, la oficina en casa. Más recientemente, la crisis sanitaria también ha sacudido las prácticas. Tras estos cambios, Afnor anuncia que la norma voluntaria NF X35-102 “Diseño ergonómico de espacios de trabajo en oficinas” propondrá un enfoque para tener en cuenta este tipo de crisis en la disposición de los locales de oficinas [3].

«El objetivo que la comisión de normalización se ha fijado es proporcionar puntos de referencia para una oferta de condiciones óptimas en las oficinas del trabajo del siglo 21, respondiendo a los retos de salud, seguridad y confort de los usuarios», indica Florence Saillet, directora de proyectos de normalización.

El futuro estándar NF X35-102 propondrá recomendaciones ergonómicas. Centrado en los usos y análisis de la actividad, ayudará a cualquier empleador a convertir sus espacios de trabajo en oficinas. El estándar voluntario también integrará métodos para hacer frente a una crisis importante mediante la identificación de su impacto potencial en la actividad y la organización, gracias a lo aprendido a partir de la pandemia Covid-19. También se dedicará un capítulo a los impactos ergonómicos del teletrabajo, cuya práctica se ha disparado en los últimos meses.

La modificación de esta norma está en curso. Pueden participar ergonomistas, arquitectos, acústicos, psicólogos, representantes de empleados y empleadores [4]. El documento resultante de este trabajo se presentará al pública en la primavera de 2021.

Fuente: https://bit.ly/2PBlzqW

[1] http://workplacemagazine.fr/

[2] Afnor, Association française de Normalisation, es la organización nacional francesa para la estandarización y miembro de la Organización Internacional para la Estandarización.​ https://www.afnor.org/

[3] Ver (en francés) https://www.afnor.org/wp-content/uploads/2020/06/CP_La-pand%C3%A9mie-fait-%C3%A9voluer-la-norme-NF-X35-102.pdf

[4] Ver (en francés) https://norminfo.afnor.org/norme/pr-nf-x35-102/conception-ergonomique-des-espaces-de-travail-en-bureaux/107646

¿Consultas? ¿comentarios? Puedes hacerlos a través de la página de contacto.


RELAESA

RELAESA es la Red Latinoamericana de Ergonomía y Factores Humanos en Sistemas de Salud.

Está conformada por un grupo de profesionales que desde nuestras diferentes disciplinas estamos interesados y comprometidos con la promoción y la aplicación de la E/FH en nuestro contexto.

La red surge como una respuesta ante la necesidad de salvaguardar y promover el bienestar físico y psicológico de todos los actores involucrados (proveedores del cuidado de la salud, pacientes, familiares, cuidadores y gobierno) en el proceso del cuidado de la salud.

Los miembros de esta red priorizan la calidad de la atención y la seguridad del paciente en los sistemas de salud en los que todas/os estamos inmersos.

Visita su sitio en LinkedIn para conocer más.

Seminario Teletrabajo

Les invitamos al Seminario online «Orientaciones para un teletrabajo seguro y productivo», que se realizará el martes 7 de julio de 2020, a las 20:00 horas (GMT-4).

Participa en forma gratuita, ingresando en https://bit.ly/2CdAnsa

Presentará el Dr. Miguel Acevedo Álvarez, Médico del Trabajo, Ergonomista Certificado, Past-President de la Sociedad Chilena de Ergonomía.

Actualmente es Director del Diplomado en Ergonomía y Salud Laboral, y Director de la Escuela de Medicina, de la Universidad Mayor.

***

**

*

Envíe sus consultas y/o comentarios a través de la página de contacto.

*

**

***

Trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo

Una lectura recomendada es el nuevo texto WORK-RELATED MUSCULOSKELETAL DISORDERS: WHY ARE THEY STILL SO PREVALENT? EVIDENCE FROM A LITERATURE REVIEW: EUROPEAN RISK OBSERVATORY REPORT, que en castellano será «Trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo: ¿Por qué siguen siendo tan frecuentes?: Evidencia de una revisión de literatura: Informe del Observatorio Europeo de Riesgos».

Esta reseña bibliográfica analiza los motivos de la persistencia de los trastornos musculoesqueléticos (TME) en los trabajadores de toda la UE. A pesar de la legislación y de las medidas preventivas, los niveles de TME de origen laboral siguen siendo elevados.

Los autores identifican los factores que afectan a la prevalencia de TME en la población activa —incluidas unas formas de trabajar en constante cambio, la edad y el género, los hábitos y las convicciones en relación con la salud, los factores psicosociales y las diferencias socioeconómicas—, llegan a la conclusión de que se necesitan nuevos enfoques para prevenir los TME y finalizan haciendo recomendaciones.

Una de ellas es la de realizar una evaluación del riesgo desde un enfoque más global que combine los riesgos físicos y psicosociales, ya que ambos pueden hacer que los trabajadores padezcan TME.

Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2020.- 69 p.

ISBN: 978-92-9479-356-0

https://osha.europa.eu/en/publications/summary-work-related-musculoskeletal- disorders-why-are-they-still-so-prevalent-evidence/view
Trabajadores, enfermedades musculoesqueléticas, riesgos, estudios, revisión, investigación

CONTENIDO:

Lista de figuras y tablas.

Resumen ejecutivo.

1. Introducción.

2. Métodos.

3. Resultados.

4. ¿Cuáles son las lagunas en la evaluación de riesgos y prácticas preventivas?

5. Recomendaciones para nuevos planteamientos en prevención de trastornos musculoesqueléticos.

6. Discusión.

7. Conclusiones.

8. Referencias.

9. Apéndice A – Estrategia de búsqueda.

10. Apéndice B – Tabla de extracción de datos.

11. Apéndice C – Tabla de artículos de investigación incluidos.

A continuación pueden descargar el documento, en inglés.



***

**

*

Compártenos tus consultas o comentarios en la página de Contacto.

*

**

***

Definiciones en Ergonomía

El documento ‘Ergos 03, definiciones de interés en Ergonomía‘ describe una serie de conceptos relevantes para cualquier ergonomista, por lo que nos permitimos compartirlo aquí.

Aunque ya es algo antiguo, su contenido es de valor para la profesión, en especial para los más jóvenes en esta.

Les invitamos a usar la página de Contacto para comentar las actualizaciones que pueda requerir, y les adelantamos que ya hemos detectado un error que corregiremos a la brevedad.


Referencia: Acevedo, Miguel. “Ergos 03: Definiciones de interés en Ergonomía. Definir qué es Ergonomía, ¿una misión imposible?”, [en línea]. abril 2003, Disponible en la Web: http://www.ergonomia.cl/eee/Ergos03.html



¿Qué es una/un Ergonomista?

Los/las ergonomistas contribuyen al planeamiento, diseño y evaluación de tareas, trabajos, productos, organizaciones, ambientes y sistemas en orden de hacerlos compatibles con las necesidades, habilidades y limitaciones de las personas (Acevedo, 2003).

El/la ergonomista debe guiar su proceder de acuerdo con criterios ergonómicos, que dependerán del punto de vista desde el que se estudia el trabajo (Hiba, 1999).

Se sostiene que el trabajo es una desgracia generada socialmente, y que la ergonomía es el estudio del trabajo “alienado”, que es necesariamente molesto, y que tiene efectos nocivos que se deberá limitar (Cazamian, 1973).

Desde otra perspectiva, el trabajo puede ser visto como un instrumento de personalización, de construcción de la identidad, o bien de construcción de la experiencia personal. Así, el trabajo es una actividad que dignifica al hombre, pero para que eso ocurra, tiene que ser un trabajo “decente” (Somavía, 1999).

La “adaptación del trabajo al hombre”, por un lado, y la “adaptación del hombre al trabajo”, por el otro, tienen, un doble origen histórico: uno tecnológico y otra filosófico.

Por un lado, la investigación evidencia que el hombre tiene límites inevitables, que pueden ser estudiados y determinados, pero que no se pueden modificar. Hay una cierta similitud, podríamos decir, con la resistencia de los materiales, en el sentido de que resultaría necesario conocer tales límites, zonas o rangos óptimos del funcionamiento y, por lo tanto, de la utilización del “material humano”.

Por otra parte, las preocupaciones éticas han contribuido al desarrollo de discusiones sobre lo que resulta “humanamente” aceptable, subrayándose que, aún si en ciertas situaciones la integridad física humana no estuviera amenazada, de todas maneras ciertas características de algunos trabajos podrían llegar a afectar la “humanización” del trabajo de los trabajadores.

..

.

Envíanos tus consultas o comentarios a través de la página de Contacto.

Referencias

Acevedo, M. “Ergos 03: Definiciones de interés en Ergonomía. Definir qué es Ergonomía, ¿una misión imposible?”, [en línea]. abril 2003, consultado el 15 de enero, 2013. Disponible en http://www.ergonomia.cl/eee/Ergos03.html

Cazamian, P. 1973. Lecons d’ergonomie industrielle: une approche globale. Paris, Editions Cujas.

Hiba, J.C. Ergonomía y Ergonomistas: ¿Una Disciplina y Actores para el Desarrollo? [en línea]. 10 de julio, 1999, consultado el 15 de enero, 2013. Disponible en www.bvsde.paho.org/bvsast/fulltext/ergo1.pdf

Somavia, J. 1999. Trabajo decente y protección para todos. Prioridad de las Américas. OIT.

Ergonomía en la pandemia

Mucho se escribe cada día acerca de la pandemia de COVID-19 en el mundo, señalando los dañinos efectos sobre la vida y la salud de la población. La sociedad mundial ha desplegado numerosos recursos en el combate de la enfermedad, desde los laboratorios de instigación, que buscan afanosamente una vacuna, el personal clínico de las unidades de paciente crítico, que se esfuerza por salvar vidas y evitar la discapacidad, los trabajadores de la salud pública, que diseñan estrategias de control y prevención.

La ergonomía ha hecho su parte, ofreciendo guías para el buen desempeño de los trabajadores de la salud, incluyendo la necesidad de contar con procesos estructurados, en la lógica del control del error humano; la necesidad de contar con equipos de protección personal (EPP) de calidad, y la urgencia de dar soporte psicológico adecuado. Para esto y más les invitamos a conocer la Declaración SOCHERGO «Organización en tiempos de crisis» (COVID-19) en el sitio web de la Sociedad Chilena de Ergonomía – SOCHERGO.



***

***

***

Compártenos tus consultas o comentarios a través de la página de Contacto.