Blog

RELAESA

RELAESA es la Red Latinoamericana de Ergonomía y Factores Humanos en Sistemas de Salud.

Está conformada por un grupo de profesionales que desde nuestras diferentes disciplinas estamos interesados y comprometidos con la promoción y la aplicación de la E/FH en nuestro contexto.

La red surge como una respuesta ante la necesidad de salvaguardar y promover el bienestar físico y psicológico de todos los actores involucrados (proveedores del cuidado de la salud, pacientes, familiares, cuidadores y gobierno) en el proceso del cuidado de la salud.

Los miembros de esta red priorizan la calidad de la atención y la seguridad del paciente en los sistemas de salud en los que todas/os estamos inmersos.

Visita su sitio en LinkedIn para conocer más.

Seminario Teletrabajo

Les invitamos al Seminario online «Orientaciones para un teletrabajo seguro y productivo», que se realizará el martes 7 de julio de 2020, a las 20:00 horas (GMT-4).

Participa en forma gratuita, ingresando en https://bit.ly/2CdAnsa

Presentará el Dr. Miguel Acevedo Álvarez, Médico del Trabajo, Ergonomista Certificado, Past-President de la Sociedad Chilena de Ergonomía.

Actualmente es Director del Diplomado en Ergonomía y Salud Laboral, y Director de la Escuela de Medicina, de la Universidad Mayor.

***

**

*

Envíe sus consultas y/o comentarios a través de la página de contacto.

*

**

***

Trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo

Una lectura recomendada es el nuevo texto WORK-RELATED MUSCULOSKELETAL DISORDERS: WHY ARE THEY STILL SO PREVALENT? EVIDENCE FROM A LITERATURE REVIEW: EUROPEAN RISK OBSERVATORY REPORT, que en castellano será «Trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo: ¿Por qué siguen siendo tan frecuentes?: Evidencia de una revisión de literatura: Informe del Observatorio Europeo de Riesgos».

Esta reseña bibliográfica analiza los motivos de la persistencia de los trastornos musculoesqueléticos (TME) en los trabajadores de toda la UE. A pesar de la legislación y de las medidas preventivas, los niveles de TME de origen laboral siguen siendo elevados.

Los autores identifican los factores que afectan a la prevalencia de TME en la población activa —incluidas unas formas de trabajar en constante cambio, la edad y el género, los hábitos y las convicciones en relación con la salud, los factores psicosociales y las diferencias socioeconómicas—, llegan a la conclusión de que se necesitan nuevos enfoques para prevenir los TME y finalizan haciendo recomendaciones.

Una de ellas es la de realizar una evaluación del riesgo desde un enfoque más global que combine los riesgos físicos y psicosociales, ya que ambos pueden hacer que los trabajadores padezcan TME.

Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2020.- 69 p.

ISBN: 978-92-9479-356-0

https://osha.europa.eu/en/publications/summary-work-related-musculoskeletal- disorders-why-are-they-still-so-prevalent-evidence/view
Trabajadores, enfermedades musculoesqueléticas, riesgos, estudios, revisión, investigación

CONTENIDO:

Lista de figuras y tablas.

Resumen ejecutivo.

1. Introducción.

2. Métodos.

3. Resultados.

4. ¿Cuáles son las lagunas en la evaluación de riesgos y prácticas preventivas?

5. Recomendaciones para nuevos planteamientos en prevención de trastornos musculoesqueléticos.

6. Discusión.

7. Conclusiones.

8. Referencias.

9. Apéndice A – Estrategia de búsqueda.

10. Apéndice B – Tabla de extracción de datos.

11. Apéndice C – Tabla de artículos de investigación incluidos.

A continuación pueden descargar el documento, en inglés.



***

**

*

Compártenos tus consultas o comentarios en la página de Contacto.

*

**

***

Definiciones en Ergonomía

El documento ‘Ergos 03, definiciones de interés en Ergonomía‘ describe una serie de conceptos relevantes para cualquier ergonomista, por lo que nos permitimos compartirlo aquí.

Aunque ya es algo antiguo, su contenido es de valor para la profesión, en especial para los más jóvenes en esta.

Les invitamos a usar la página de Contacto para comentar las actualizaciones que pueda requerir, y les adelantamos que ya hemos detectado un error que corregiremos a la brevedad.


Referencia: Acevedo, Miguel. “Ergos 03: Definiciones de interés en Ergonomía. Definir qué es Ergonomía, ¿una misión imposible?”, [en línea]. abril 2003, Disponible en la Web: http://www.ergonomia.cl/eee/Ergos03.html



¿Qué es una/un Ergonomista?

Los/las ergonomistas contribuyen al planeamiento, diseño y evaluación de tareas, trabajos, productos, organizaciones, ambientes y sistemas en orden de hacerlos compatibles con las necesidades, habilidades y limitaciones de las personas (Acevedo, 2003).

El/la ergonomista debe guiar su proceder de acuerdo con criterios ergonómicos, que dependerán del punto de vista desde el que se estudia el trabajo (Hiba, 1999).

Se sostiene que el trabajo es una desgracia generada socialmente, y que la ergonomía es el estudio del trabajo “alienado”, que es necesariamente molesto, y que tiene efectos nocivos que se deberá limitar (Cazamian, 1973).

Desde otra perspectiva, el trabajo puede ser visto como un instrumento de personalización, de construcción de la identidad, o bien de construcción de la experiencia personal. Así, el trabajo es una actividad que dignifica al hombre, pero para que eso ocurra, tiene que ser un trabajo “decente” (Somavía, 1999).

La “adaptación del trabajo al hombre”, por un lado, y la “adaptación del hombre al trabajo”, por el otro, tienen, un doble origen histórico: uno tecnológico y otra filosófico.

Por un lado, la investigación evidencia que el hombre tiene límites inevitables, que pueden ser estudiados y determinados, pero que no se pueden modificar. Hay una cierta similitud, podríamos decir, con la resistencia de los materiales, en el sentido de que resultaría necesario conocer tales límites, zonas o rangos óptimos del funcionamiento y, por lo tanto, de la utilización del “material humano”.

Por otra parte, las preocupaciones éticas han contribuido al desarrollo de discusiones sobre lo que resulta “humanamente” aceptable, subrayándose que, aún si en ciertas situaciones la integridad física humana no estuviera amenazada, de todas maneras ciertas características de algunos trabajos podrían llegar a afectar la “humanización” del trabajo de los trabajadores.

..

.

Envíanos tus consultas o comentarios a través de la página de Contacto.

Referencias

Acevedo, M. “Ergos 03: Definiciones de interés en Ergonomía. Definir qué es Ergonomía, ¿una misión imposible?”, [en línea]. abril 2003, consultado el 15 de enero, 2013. Disponible en http://www.ergonomia.cl/eee/Ergos03.html

Cazamian, P. 1973. Lecons d’ergonomie industrielle: une approche globale. Paris, Editions Cujas.

Hiba, J.C. Ergonomía y Ergonomistas: ¿Una Disciplina y Actores para el Desarrollo? [en línea]. 10 de julio, 1999, consultado el 15 de enero, 2013. Disponible en www.bvsde.paho.org/bvsast/fulltext/ergo1.pdf

Somavia, J. 1999. Trabajo decente y protección para todos. Prioridad de las Américas. OIT.

Ergonomía en la pandemia

Mucho se escribe cada día acerca de la pandemia de COVID-19 en el mundo, señalando los dañinos efectos sobre la vida y la salud de la población. La sociedad mundial ha desplegado numerosos recursos en el combate de la enfermedad, desde los laboratorios de instigación, que buscan afanosamente una vacuna, el personal clínico de las unidades de paciente crítico, que se esfuerza por salvar vidas y evitar la discapacidad, los trabajadores de la salud pública, que diseñan estrategias de control y prevención.

La ergonomía ha hecho su parte, ofreciendo guías para el buen desempeño de los trabajadores de la salud, incluyendo la necesidad de contar con procesos estructurados, en la lógica del control del error humano; la necesidad de contar con equipos de protección personal (EPP) de calidad, y la urgencia de dar soporte psicológico adecuado. Para esto y más les invitamos a conocer la Declaración SOCHERGO «Organización en tiempos de crisis» (COVID-19) en el sitio web de la Sociedad Chilena de Ergonomía – SOCHERGO.



***

***

***

Compártenos tus consultas o comentarios a través de la página de Contacto.