Afnor revisa su estándar sobre diseño ergonómico de oficinas

Leemos en “Workplace Magazine” [1], la revista del entorno laboral, que Afnor [2] revisa su estándar sobre diseño ergonómico de oficinas.

La crisis sanitaria ha alterado la organización de los espacios de oficinas. Por ello, Afnor ha decidido actualizar la norma voluntaria NF X35-102 “Diseño ergonómico de espacios de trabajo en oficinas” para que tenga en cuenta este tipo de eventos en la disposición de los locales de oficinas.

Desde la publicación de la norma NF X35-102 en 1998, las instalaciones y la organización de los espacios de oficinas han experimentado cambios profundos. Primero con la aparición de las oficinas de planta abierta, luego la oficina flexible y finalmente, la oficina en casa. Más recientemente, la crisis sanitaria también ha sacudido las prácticas. Tras estos cambios, Afnor anuncia que la norma voluntaria NF X35-102 “Diseño ergonómico de espacios de trabajo en oficinas” propondrá un enfoque para tener en cuenta este tipo de crisis en la disposición de los locales de oficinas [3].

«El objetivo que la comisión de normalización se ha fijado es proporcionar puntos de referencia para una oferta de condiciones óptimas en las oficinas del trabajo del siglo 21, respondiendo a los retos de salud, seguridad y confort de los usuarios», indica Florence Saillet, directora de proyectos de normalización.

El futuro estándar NF X35-102 propondrá recomendaciones ergonómicas. Centrado en los usos y análisis de la actividad, ayudará a cualquier empleador a convertir sus espacios de trabajo en oficinas. El estándar voluntario también integrará métodos para hacer frente a una crisis importante mediante la identificación de su impacto potencial en la actividad y la organización, gracias a lo aprendido a partir de la pandemia Covid-19. También se dedicará un capítulo a los impactos ergonómicos del teletrabajo, cuya práctica se ha disparado en los últimos meses.

La modificación de esta norma está en curso. Pueden participar ergonomistas, arquitectos, acústicos, psicólogos, representantes de empleados y empleadores [4]. El documento resultante de este trabajo se presentará al pública en la primavera de 2021.

Fuente: https://bit.ly/2PBlzqW

[1] http://workplacemagazine.fr/

[2] Afnor, Association française de Normalisation, es la organización nacional francesa para la estandarización y miembro de la Organización Internacional para la Estandarización.​ https://www.afnor.org/

[3] Ver (en francés) https://www.afnor.org/wp-content/uploads/2020/06/CP_La-pand%C3%A9mie-fait-%C3%A9voluer-la-norme-NF-X35-102.pdf

[4] Ver (en francés) https://norminfo.afnor.org/norme/pr-nf-x35-102/conception-ergonomique-des-espaces-de-travail-en-bureaux/107646

¿Consultas? ¿comentarios? Puedes hacerlos a través de la página de contacto.